top

Café de Flore, Café de Amor

Por favor busquen este film. Cuatro años después he re-visitado Café de Flore (película franco-canadiense), luego que el 2012, apenas su estreno, fui maravillado por su tono. Se trata de una obra de arte notable que me ha seducido otra vez, hoy más que ayer.

El relato que nos regaló Jean-Marc Vallée (1963), director canadiense, roza el amor y el misterio de una manera pocas veces antes vista, amén que lo hace con el aire y el sonido electrónico de un DJ. Por eso no es trivial que el protagonista sea precisamente un talentoso DJ, ensimismado en el desasosiego por el amor que él deja y el amor que llega (un sólido y atractivo Kevin Parent).

Las actrices protagonistas son tres mujeres que en el film aman. Cada una a su manera. La bella y trágica Vanesa Paradis, con su amor obsesivo hacia su hijo. La a veces leve y otras intensa Heléne Florent, con su amor incondicional y signado hacia su pareja. Y la sensual Evelyne Brochu, con su amor libre y sereno, que es en simultáneo Afrodita y Hera, pues tan solo conecta con quién tiene que conectar.

Ya lo insinué, el film va de una historia de amor y misterio que transcurre en un montaje paralelo en dos tiempos, que a la vez es el mismo devenir. En los años sesenta de Vanesa e hijo, en un amor filial de una intensidad que linda con la locura, que preceden a los años noventa de Heléne, Evelyne y Kevin, en una complejidad del amor de pareja que linda con la espesura (y aquí escribo el nombre de los actores, no de los protagonistas, como una manera de agradecer su presencia).

El relato de la película es tan poderoso, joven y enigmático, ante el enorme desafío de llevar en clave concreta y esotérica los signos profundos de la deriva terrenal y cósmica del amor, que nos inquieta.

Ahora, al escribir este comentario, constato que el film apenas puedo significarlo con un comentario tan lacónico y asombrado, más no puedo decir, solo invitarlos a la sala. Al final, o se darán cuenta que la ceremonia de dos horas develaba sabiduría, y si no, amigos míos, tengan la certeza que verán una historia impactante y entretenida.

Comments

top